lunes, 24 de septiembre de 2007

TRACTORES FARMALL

Historia de las Series Farmall.

“Farmall” era el nombre asignado a un tractor y más adelante una marca de tractores fabricados por International Harvester. El Farmall original fue el primer tractor multipropósito que venía implementado con ruedas delanteras de trocha angosta y fue lanzado al mercado como competencia del Fordson de la Ford Motor Company. El Farmall fue el primer tractor en Estados Unidos en incorporar el sistema de trocha angosta delantera o tipo triciclo. Esta condición combinada con la posición del motor al lado izquierdo, permitía una visión directa del suelo por parte del usuario, con lo que se podían realizar las labores agrícolas en forma más ágil y de mayor precisión, sin embargo, con Farmall se podían hacer todas las otras faenas que antes se realizaban con equipos de tracción animal.

Con el tiempo otros fabricantes de tractores introdujeron modelos similares al Farmall que fueron denominados como modelos “row crop” o para cultivos en hilera, tales como el algodón, remolacha azucarera y maíz..

1.- Modelos.

Farmall y las series F.

El primer tractor Farmall fue desarrollado por International Harvester (IH) a inicios de 1920 y fue introducido al mercado en 1924. La empresa temía que este nuevo tractor tipo triciclo no tuviera mucho éxito, así es que las primeras ventas solamente se hicieron en el estado de Texas, de manera de minimizar la potencial mala imagen en caso de que el modelo no fuera satisfatorio [1].

En 1932 IH introdujo un modelo de tractor Farmall actualizado denominado F – 20 que reemplazó al Farmall original, el cual pasó a ser conocido como “Regular”. IH incorporó otros nuevos modelos a lo que sería conocido como “Series F”, los que incluían el F – 30 (1931), el F – 12 (1932) y el F – 14 (1938).

Las otras series.

En 1939 se contrató al diseñador industrial Raymond Lowey para rediseñar los tractores IH, los cuales se caracterizaban por tener mejor vista y líneas puras, combinado con otras nuevas características que dieron paso a las nuevas series de tractores Farmall: A, B. BN, C, H, M y Cub.

En 1952 todos los tractores Farmall fueron actualizados a la nueva condición denominada “Super”, a excepción de la serie A que ya había sido actualizada en 1947 (Farmall Super A) y las series B y BN que fueron descontinuadas en 1948. Estos nuevos modelos venían con varias mejoras en rendimiento y performance y fueron producidos hasta 1954, constituyendo un producto destacado en la historia de IH. Muchos de estos tractores, especialmente los más grandes (series M y H) están en operación en la actualidad.
De las letras a los números.

Para 1955 IH ofreció sus modelos “Serie 100”, los cuales tenían leves mejoras en su forma y algunas pocas mejoras, pero esencialmente eran los mismos tractores de las series denominadas con letras. En 1957 IH reacondicionó nuevamente sus modelos, aunque los diseños originales no se cambiaron, se agregó la pintura blanca en la parrilla y a los lados y se aplicaron nuevas designaciones de números. Con esto aumentaron las ventas en ese entonces, pero ya se evidenciaba la inhabilidad de IH para cambiar y actualizarse. [2]

Para Julio de 1958 IH había entrenado en su granja de pruebas de Hinsdale, Illinois, a más de 12.000 distribuidores provenientes de más de 25 países. La empresa destacó su nueva “Serie 60” incluyendo los más grandes y los primeros de su tipo, los modelos 460; 560 y 660 de 6 cilindros. Pero el regocijo de esta nueva línea de tractores sería de corta vida. En Junio de ese año IH retiró del mercado todos los tractores 460; 560 y 660, ya que muchos de sus componentes fallaban reiteradas veces. IH, que buscaba ser el mayor fabricante de maquinaria pesada, había fallado en actualizar substancialmente la caja de tansmisión en los nuevos tractores de 6 cilindros, la que fallaba rápidamente por la presión de los motores de mayor potencia. La caja de transmisión era básicamente la misma que utilizaban los tractores serie M. Los competidores de IH tomaron ventaja de esta retirada y la empresa llegó a perder muchos clientes en los meses subsiguientes. [2]

Durante la década de 1960 IH introdujo nuevos tractores y desarrolló nuevos métodos de ventas, pero la producción de tractores seguía siendo el sustento de la compañía, por lo que IH tuvo que seguir siendo competitiva en ese campo.

2.- Distintos usos.

Muchos de los tractores modelo Farmall eran mecánicamente similares a otras marcas de IH diseñadas para uso industrial, público o agrícola. Estos modelos tenían menor altura y un eje frontal más ancho, pero en general, los modelos vendidos bajo la marca McCormick – Deering o International eran los mismos:

Farmall H = McCormick-Deering W-4 Standard = McCormick-Deering I-4 Industrial
Farmall 300 = International 300 Utility
Farmall 450 = International 450 Wheatland

3.- El fin de una era.

En 1973 IH marginó oficialmente el nombre “Farmall” de sus tractores, aún cuando el 1 de Febrero de 1974 a las 9:00 hrs se ensambló en tractor número 5 millones en la planta Farmall en Illinois, siendo la primera fábrica de tractores en lograr esa meta. Así terminó la era Farmall iniciada con el modelo “Regular” en 1924.

4.- Potencia.

Generalmente cuando los tractores eran comercializados, se indicaba su potencia según el número de rejas o puntas de arado (plows) de 16” que podían arrastrar en un suelo promedio:

1-plow: Cub (12" de ancho o menos), A, Super A, B, BN, 100, 130, 140
2-plow (14"): F-12, F-14, C, Super C, 200, 230, 240, 404
2-plow (16"): Regular, F-20, H, Super H, 300, 350, 340, 504
3-plow: F-30, M, Super M, Super M-TA, 400, 450, 544
4-plow y más: 460, 560, 656, 666, 70 Hydro, 686, 86 Hydro, 706, 756, 766, 786, 806, 826, 856, 966, 986, 1026, 1066, 100 Hydro, 186 Hydro, 1086, 1206, 1256, 1456, 1466, 1468, 1566, 1568, 1586.

Dependiendo del ancho de reja usado, un tractor de 3 rejas (3-plow) podía arrastrar arados de 4 a 5 de menor diámetro, dependiendo de las condiciones del suelo.

5.- Detalles de producción.

Los modelos Farmall Cub, A, B, 100, 130 y 140 tenían el motor desplazado hacia el lado izquierdo y el asiento hacia el lado derecho, de manera que el operador pudiera mirar directamente al suelo bajo el tractor. Esta característica era denominada “Culti – Vision” y creada para dar al usuario una excelente vista de los dientes del cultivador entre las líneas de vegetales. Cultivando de esa forma, se roturaba el suelo al lado de la fila del cultivo y de esa manera se mataban las malas hierbas desarraigándolas y/o enterrando sus hojas.

El característico Color Rojo Bermellón era el estándar usado por IH en sus tractores después de 1936 hasta la década de 1970. Otros colores utilizados fueron el amarillo, principalmente en los equipos destinados a las municipalidades, y el blanco, usado en los equipos de demostración de los distribuidores.

El primer tractor Farmall con motor diesel opcional fue el modelo M. Se encendía con gasolina y se cambiaba manualmente a diesel después de que se calentaba. Los modelos Super MD, 400 y 450 diesel usaban el mismo motor que el M pero con mayor desplazamiento, o sea, con más centímetros cúbicos. El siguiente tractor Farmall ofrecido con motor diesel fue el 350, el que a diferencia de otros motores diesel que fabricó IH, fue construido por Continental Motors y fue el primer motor que encendía directamente con combstible diesel sin necesidad de recurrir a la gasolina. IH entonces desarrolló sus propios motores a partir de éste, para sus modelos 460 y 560.

El Amplificador de Torque (TA) fue introducido primero con el modelo Super M en 1954 y era un cambio de baja velocidad que permitía rápidamente realizar un cambio hacia abajo si en embrague, para ganar el torque de la caja de transmisión. El modelo con TA fue llamado Super M – TA y llegó a ser una opción al modelo 300 y a varios tractores después de 1955.

El sistema de levante hidráulico Fast Hitch fue la respuesta al sistema de levante de tres puntos de Ferguson, desarrollado años antes por Harry Ferguson. El Fast Hitch venía instalado como opcional en el modelo Super C y luego en las series 100; 200; 300; 400 y algunos otros modelos posteriores, pero tenía tres variantes incompatibles: La serie 100 una sola punta, la serie 200, dos puntas pequeñas y las series 300 y 400, dos puntas largas. IH descontinuó el sistema de levante Fast Hitch en la década de 1960, luego que el sistema de levante de tres puntas se estandarizara en toda la industria.

IH fue una de las primeras compañías manufactureras en proveer transmisión automática en tractores para cultivo. Primero se introdujo como opcional en los modelos 656 y 544 y luego la transmisión hidrostática llegó a ser una característica definitiva en muchos modelos, incluyendo el Hydro 70, Hydro 100 y el Hydro 186.

6.- Referencias

1. Pripps, Robert (1995). International Harvester Tractor Buyer's Guide. Osceola, WI: Motorbooks International, 46. ISBN 0-7603-0011-9.

2. Updike, Kenneth (2000). International Harvester Tractors 1955-1985. Osceola, WI: MBI Publishing. ISBN 0-7603-0682-6.

Documento original en
http://en.wikipedia.org/wiki/Farmall_tractor


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